MEDIDAS EXCEPCIONALES
ANTE EL ESTADO DE ALARMA DECRETADO

En cumplimiento:
Del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de Alarma, en todo el territorio Nacional.
De las reiteradas instrucciones de las autoridades sanitarias para contención del virus COVID-19.
De la legislación sobre prevención de riesgos laborales.
De las recomendaciones del Consejo General de Notariado.

Teniendo en cuenta:
a) Que la notaría es lugar de reunión de personas en espacios cerrados, no habilitados para la actual situación, y de intercambio de documentos, con el evidente riesgo de contagio que ello conlleva.
b) Que la movilidad de las personas queda restringida por Ley a determinados supuestos (artículo 7 del Real Decreto por el que se establece el estado de alarma).

Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.
1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: (...)
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

c) Que el principio rector de actuación debe ser, sin duda alguna, la seguridad y la salud de los usuarios del servicio notarial, de los trabajadores de la notaria y de los propios notarios e, indirectamente, de todas aquellas personas que entren en contacto con unos y otros.
d) Que deben ser evitadas, en lo posible, las aglomeraciones o concurrencia simultánea de diversas personas, lo que obliga a un estricto sistema de citas ordenadas.

Se adoptan las siguientes medidas para la prestación del servicio notarial en este despacho:
1º.- Esta notaría permanecerá abierta de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas. Durante este tiempo podrá ser atendido telefónicamente o por medio de correo electrónico u otros medios a distancia.
2º.- Quedan anuladas todas las citas dadas con anterioridad al lunes día 16 de marzo de 2020. Los interesados deberán ponerse en contacto con la notaria, -si es que esta no se ha puesto en contacto previamente-, para valorar la situación y concertar nueva cita si la urgencia del caso lo requiere.
3º.- La puerta de la notaría permanecerá cerrada y el acceso sólo se podrá hacer con cita previa, obtenida a partir del lunes 16 de marzo de 2020, una vez valoradas las circunstancias concurrentes.
4º.- Queda limitado el acceso a la notaria a las personas que otorguen los documentos y sus acompañantes en caso de que lo requiriesen.

Rogamos la máxima comprensión y, en atención a la grave situación que sufre España, solicitamos que se valore en conciencia, si su solicitud de servicios notariales merece que se ponga en riesgo la salud de todos.

Los Notarios:
Francisco Benítez Ortiz
Augusto Pérez-Coca Crespo